Sindicalismo

Mexicano

La presencia de la mujer en el sindicalismo mexicano se encuentra en 25 estados, donde destaca la Ciudad de México con 173 representantes, seguida del estado de México con 44, principalmente en el sector servicios como educación, industria, textil, telefonía, bancos, entre otros.
Articulos Sindicalismo Mexicano

Entender el sindicalismo mexicano no es fácil; a diferencia de lo que ocurre en otros países, los sindicatos de nuestro país tienen particularidades muy específicas.

La m√°s grande y que resalta sobre las dem√°s es ‚Äúel charrismo sindical‚ÄĚ que tal parece lleg√≥ para quedarse. Al igual que en otros lugares del mundo, tambi√©n en M√©xico la consolidaci√≥n del sindicalismo fue resultado de la Revoluci√≥n Industrial. Sin embargo, vale la pena mencionar algunos antecedentes hist√≥ricos interesantes.

Transport√©monos al Virreinato de la Nueva Espa√Īa, concretamente al a√Īo 1582; estamos a punto de presenciar el momento en que un grupo de trabajadores protesta por lo bajo de los salarios, y las consecuencias exigieron la intervenci√≥n del poder eclesi√°stico. Y es que los operarios que trabajaban en la remodelaci√≥n y mantenimiento de la Catedral hicieron lo que hoy llamar√≠amos ‚Äúhuelga‚ÄĚ. Pararon labores y se encargaron de correr la voz de que pagaban muy poco, por lo que nadie m√°s quiso concluir la obra. Con la intervenci√≥n del Arzobispo lograron mejoras sustanciales en su pago.

Ya de manera oficial se tienen antecedentes de grupos de trabajadores que se afiliaron en organizaciones entre los a√Īos 1872 y 1874. En 1890 se fundaron la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Uni√≥n de Mec√°nicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril, como rese√Īa Jos√© Manuel Lastra en El Sindicalismo en M√©xico.

Además, con la promulgación de la Constitución Política de 1917 surgen las grandes confederaciones y centrales obreras: la CROM (1918), de la mano de Venustiano Carranza, y en 1933 nace la CTM gracias a Vicente Lombardo y Fidel Velázquez, líderes lecheros que se salieron de la CROM.

Ya para 1947, en la CTM era forzoso afiliarse al PRI, y en las elecciones de 1950 los cetemistas votan por Fidel como Secretario Vitalicio y se mantendrá unido al PRI hasta el día de su muerte, en 1997.

Se convirtió en epítome de los líderes charros. Gracias a sus prácticas y ejemplos, muchos de los actuales sindicatos tienen en sus dirigencias líderes sempiternos; algunos llevan varias décadas al frente de sus gremios como Secretarios Generales.

El grave problema del sindicalismo mexicano radica en que sus engranajes desaseados y corruptos eclipsan la verdadera estructura y la finalidad primigenia del mismo. Los líderes han convertido a los sindicatos en su negocio personal y en muchos casos los afiliados son incapaces de cuestionar a sus líderes, a veces por miedo, otras más por desconocimiento.

Sindicalismo Mexicano en mujeres.

En el pa√≠s s√≥lo 8.67 por ciento de las organizaciones de trabajadores tienen al frente como l√≠der una mujer y su presencia en este puesto se encuentra en 25 estados, por lo que es urgente la participaci√≥n femenina en la vida sindical, se√Īal√≥ la Confederaci√≥n de Equidad e Integraci√≥n Nacional (Confedin).

Lourdes Vald√©s Gal√°n, secretaria general de esta central obrera que impulsa activamente la participaci√≥n de las mujeres en las organizaciones, se√Īal√≥ que en M√©xico el sindicalismo es uno de los sectores ‚Äúdonde literalmente la mujer no existe; hemos avanzado un poco en el tema de la pol√≠tica, en el empresarial, pero el tema sindical ha sido un tema de hombres, machistas‚ÄĚ.

De igual forma cuestion√≥ el hecho de que si bien el 65 por ciento de las mujeres participa activamente en la vida productiva del pa√≠s y ‚Äúaportamos el 52 por ciento del PIB‚ÄĚ, en el √°mbito sindical no existe una representaci√≥n.

En el foro ‚ÄúLa Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en M√©xico y Latinoam√©rica‚ÄĚ, sostuvo que la reforma laboral de 2019 ‚Äúes hist√≥rica‚ÄĚ para las mujeres, al aumentar su presencia en el sindicalismo ya que obliga a conformar dirigencias en las que haya paridad num√©rica.

Y es que a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, las organizaciones sindicales están obligadas a incorporar el principio de paridad de género para la elección de las directivas, sobre todo porque 8.67% de los sindicatos en el país tiene al frente como líder a una mujer.

El INEGI reporta que en el a√Īo 2010 s√≥lo el 14.5% de los trabajadores estaban afiliados a una asociaci√≥n sindical; para el 2020 se redujo al 12.4%. En Islandia el 92% de su fuerza laboral se encuentra agremiada a un sindicato...

Hay muchos factores que intervienen para lograr un estado de bienestar, pero uno de ellos es el que sus trabajadores estén agremiados a un sindicato, pero a uno democrático que vele por los intereses de sus trabajadores y no crea que es el negocio personal del líder en turno.

Ayudanos continuar Informando

tu donaci√≥n permitir√° a fundaci√≥n por ti mujer continuar ayudando a personas victimas de violencia, a veces se necesita una peque√Īa acci√≥n para lograr un gran cambio.